Convocatoria 2014

Premio Nacional “Amanda Rimoch”a la Educación Ambiental 2014-2015

Descarga (PDF)

Descarga Ficha de Identificación del Proyecto

Con fundamento en los artículos 3º y 27 fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 Bis y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 4º y 5º fracción IV, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 2º, 7º fracciones I y XI de la Ley General de Educación, 5° fracción XVI, 15 fracción IX, 157 y 158 fracción IV de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Educación Pública, la Junior League of Mexico City, I.A.P. y laFundación Liomont, A.C., con el propósito de apoyar los proyectos escolares de gestión ambiental escolar,convocan a la comunidad educativa de los planteles de educación secundaria públicos y particulares interesados en promover acciones de beneficio ambiental, a participar en el Premio Nacional Amanda Rimoch, de acuerdo a las siguientes:

 

PRIMERA DE LOS PARTICIPANTES:Pueden participar en el Premio Amanda Rimoch los proyectos de las comunidades educativas de las escuelas secundarias públicas y particulares de todo el país, estatales y federales, tantodiurnas como técnicas y telesecundarias, que desarrollen proyectos de gestión ambiental escolar en al menos dos de estos ejes:- Manejo integral de residuos sólidos (reducción, reutilización y reciclaje).- Ahorro de energía eléctrica y aplicación de energías alternativas.- Ahorro y uso eficiente del agua.- Cuidado y desarrollo de áreas verdes.- Acciones ambientales comunitarias.
SEGUNDA DE LAS FORMAS DE PARTICIPACION:La participación en la presente convocatoria será una decisión autónoma der las escuelas, la cual no deberá afectar la normalidad mínima del servicio educativo, ni significar carga administrativa que afecte las actividades del colectivo docente.Las instituciones educativas del país podrán presentar sólo un proyecto por escuela, cuya operación haya iniciado al menos tres meses antes a la publicación de la convocatoria, con testimonios de las acciones ya desarrolladas, vinculado con los propósitos educativos contenidos en los planes y programas de estudio de nivel secundaria, apoyado para su desarrollo en acciones que favorezcan la lectura, la escritura y la aplicación de la lógica matemática.El proyecto podrá enfocarse a la totalidad del plantel, a un área específica como laboratorios, talleres, áreas verdes, o a un área de la comunidad donde se ubica el plantel.
TERCERA DE LA PRESENTACION:El proyecto debe presentarse en formato impreso y deberá contar con los siguientes apartados:
  1. Antecedentes. Señalar el origen del proyecto, y por qué se interesaron en el tema, descripción de las acciones a realizar y las realizadas hasta el momento de presentación del proyecto, señalando las formas de organización, avances y tareas pendientes.
  2. Objetivos. Señalar los resultados deseables del proyecto, deben ser reales, alcanzables y evaluables. Pueden plantearse objetivos generales y específicos.
  3. Diagnóstico. Describir y analizar las causas y los efectos del problema que da origen al proyecto y las afectaciones que genera. Para tal fin pueden apoyarse en la consulta de diferentes fuentes bibliográficas y la aplicación de cuestionarios o entrevistas. En este apartado se incluye el lugar en donde se desarrollará el proyecto, la infraestructura disponible y los aspectos de tipo cultural, social, económico y educativo relacionados con la problemática.
  4. Justificación. Describir cómo se relaciona el proyecto con los propósitos y contenidos educativos de las asignaturas de los planes y programas de estudio de educación secundaria, así como con las estrategias de fortalecimiento de la lectura, la escritura, el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la generación de mejores ambientes de aprendizaje escolar. Destacar la importancia del proyecto para la comunidad educativa y los posibles beneficios de los cambios derivados de éste.

Se sugiere responder las siguientes preguntas: ¿Cómo coadyuva el proyecto en la atención de las prioridades educativas identificadas en la planeación escolar? ¿Cuáles son los beneficios que este proyecto proporcionará? (sociales, ambientales), ¿Cómo apoya el proyecto al estudio de los contenidos ambientales de los Planes y Programas de estudio. ¿Qué se prevé mejorar con el proyecto?, ¿qué beneficio aporta a la comunidad? (educativa, social, económica, ética, científica, etc.) y ¿de qué forma apoya la educación ambiental de la comunidad?

  1. Descripción del proyecto.Señalar de manera detallada en qué consiste el proyecto. Es indispensable explicar la estrategia de evaluación y seguimiento y la presentación las bitácoras de las acciones realizadas.
  2. Plan de acción. Describir las etapas y las actividades para el logro de los objetivos que se plantearon, así como los responsables de cada una de ellas. En el caso de los proyectos que ya estén avanzados deberán describir las actividades realizadas y las que están por desarrollarse. Habrán de detallar las diferentes etapas de las que se compone el proyecto y los plazos para llevarlo a cabo.

También deberá definir la estrategia der la escuela para que su participación no afecte la normalidad mínima y como se evitará generar carga administrativa que distraiga a los docentes y estudiantes de sus tareas académicas

  1. Recursos humanos y materiales empleados. Señalar los nombres y la función de los responsables del cumplimiento de las actividades y la coordinación de las etapas del proyecto, así comolos recursos materiales y humanos necesarios. Es de suma importancia que presenten el presupuesto desglosado, es decir, cantidad de productos que necesitan, precio unitario, precio por la cantidad que necesitan, al final expondrán el monto total de recursos necesarios que no deben sobrepasar el monto del premio.
  2. Cronograma de actividades. Señalar las actividades, así como la presentación de los avances y de los productos obtenidos. Anexos. A fin de sustentar su proyecto deberá presentar evidencias de sus acciones como fotografías, entrevistas, videos, presentaciones, bitácoras etc. (nota: No se aceptarán maquetas, ni prototipos por no disponer de espacio para su cuidado y almacenamiento). Incluir fotografías y referencias bibliográficas.

 

Será causa de eliminación, no incluir alguno de los apartados anteriores.

 

De la entrega. Todos los proyectos deben identificarse con los siguientes datos*:

 

  • Nombre y clave completos de la escuela.
  • Nombre del Director (a) del plantel.
  • Dirección Educativa a la que pertenece la escuela.
  • Nombre completo de los alumnos que desarrollaron el proyecto y del maestro asesor.
  • Turno y domicilio de la escuela (Calle, colonia, municipio, entidad, código postal).
  • Teléfonos de la escuela (indicando la clave lada) y del representante del proyecto, anexando un correo electrónico y número de teléfono celular.
  • Nombre de un padre de familia como representante del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), o de la Asociación de Padres de Familia (APF). Incluir número telefónico y/o correo electrónico.

*Llenar formato de la “Carpeta de apoyo” ubicada en la página electrónica del Premio Amanda Rimoch.

 

Para mayor información comunicarse al Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, (01 55) 54 84 35 77; a Junior League of México City, I.A.P. al teléfono (01 55) 5557 2577 y 53 95 51 39; o a la Fundación Liomont, A.C. al teléfono (01 55) 5814 12 00, ext. 1332, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

 

Al correo electrónico: premioamandarimoch@semarnat.gob.mx

Mayor información disponible en:

http://cecadesu.semarnat.gob.mx

www.premioamandarimoch.com

www.juniorleaguemexico.org.mxCUARTADE LA RECEPCION DE LOS TRABAJOS:En las entidades federativas los proyectos deberán ser enviados a la Delegación Federal de la Semarnat correspondiente; la ubicación de cada una de ellas puede consultarla en el sitio de Internet:http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/enlaces.aspx En el Distrito Federal los proyectos deberán entregarse en el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), ubicado en Av. Progreso No. 3 primer piso, Col. Del Carmen Coyoacán, C. P. 04100, de 09:00 a 15:00 horas.QUINTADE LAS FECHAS:La fecha límite para la entrega de proyectos será el viernes 09 de mayo2014, a las 15:00 horas.SEXTADE LA SELECCIÓN DE TRABAJOS:Existirá una etapa de preselección en cada una de las entidades federativas que estará a cargo de las Delegaciones Federales de la Semarnat, mismas que verificarán que se cumplan con todos los requisitos estipulados en la cláusula tercera de las presentes Bases, caso contrario dichos trabajos serán eliminados.Los proyectos que cumplan con todos los requisitos, serán revisados por el jurado para otorgar primero, segundo y tercer lugar.SÉPTIMADEL JURADO:Estará integrado por especialistas miembros de las dependencias y organizaciones convocantes. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio en caso de que, a su juicio, ninguno de los proyectos cumpla con los requisitos establecidos. La decisión será inapelable. Los resultados serán comunicados a los ganadores por vía telefónica y correo electrónico por Junior League of México City y se publicarán en las páginas electrónicas de las instituciones convocantes.OCTAVADE LA PREMIACION:Se otorgará un diploma a todos los proyectos participantes que llegaron a la etapa final.Los tres proyectos ganadores serán premiados con:$ 175,000.00 (Ciento setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) para el primer lugar.$ 100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.) para el desarrollo del proyecto$ 75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) para la adquisición de recursos para beneficio de la actividad educativa de la escuela*$ 120,000.00 (Ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.) para el segundo lugar.$ 80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/100 M.N.) para el desarrollo del proyecto

$ 40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N) para la adquisición de recursos para beneficio de la actividad educativa de la escuela*

$ 60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.) para el tercer lugar.

$ 40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N) para el desarrollo del proyecto

$ 20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N) para la adquisición de recursos para beneficio de la actividad educativa de la escuela)*

 

Este estímulo económicoserá entregado a cada plantel ganador, el cual deberá ser utilizado para llevar a cabo el proyecto presentado en beneficio de su comunidad escolar. El Comité Organizador dispondrá de un fondo de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) para apoyar otras acciones ambientales elegidas por el jurado, después de evaluar los proyectos participantes.

 

El importe de los premios será donado por Junior League of México City, I.A.P. y la Fundación Liomont, A.C.

 

Los reconocimientos serán entregados en el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente el 12 de junio del 2014, en la Ciudad de México.

 

*Consultar lineamientos en la página www.juniorleaguemexico.org.mxNOVENASEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS GANADORES:El proyecto debe estar terminado en su totalidad el 30 de octubre del 2014, con su reporte final correspondiente, el cual se entregará a la Junior League of México City, I.A.P, con la copia de facturas y gastos inherentes a su ejecución. En caso de que participe algún proyecto ganador de ediciones anteriores, es necesario que demuestre el cumplimiento del 100% de las actividades planteadas en el proyecto con el que obtuvo el premio.En caso de no realizar lo antes expuesto y no aplicar el premio específicamente para la ejecución del proyecto, la Junior League of México City, I.A.P., estará facultada para retirar el premio.DECIMADE LA COORDINACION:La Coordinación General y supervisión del desarrollo del proyecto del Premio estará a cargo de representantes de la Junior League of México City, I.A.P., la Fundación Liomont, A. C., la Secretaria de Educación Pública, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y las Delegaciones Federales de la Semarnat en las entidades federativas.ONCEAVACASOS NO PREVISTOS:Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por el jurado del Premio Nacional Amanda Rimoch.DOCEAVALas Direcciones de los planteles con el apoyo del Consejo Escolar de Participación Social o de la Asociación de Padres de Familia, serán las responsables del contenido y la presentación de los proyectos correspondientes, así como de la ejecución posterior y entrega de resultados.TRECEAVA La Junior League of México City, I.A.P., y el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT se reservan el derecho para difundir el contenido de los proyectos ganadores, para motivar a otras instituciones a impulsar procesos de gestión ambiental escolar.