Premiación 2010

En esta edición se entregaron premios por un monto total de 230 mil pesos.
100 mil al primer lugar; 50 mil al segundo lugar y 40 mil a los dos terceros lugares. Cabe destacar que por segundo año consecutivo el primer lugar fue para la Telesecundaria ¨Heberto Castillo¨ de Baja California.

Estos fueron los proyectos galardonados:

06_2010

1er. lugar: “ECO-ALFABETIZACIÓN 2.0”

Telesecundaria “Heberto Castillo” Turno matutino, Comunidad indígena Cucapá, Baja California.

Áreas de aplicación

Eco-alfabetización. En las próximas décadas la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra alfabetización ecológica, nuestra capacidad para entender los principios básicos de la ecología y vivir en consecuencia.

Web 2.0

Un sitio web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuario o cambiar contenido del sitio web, permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, critico y creativo, la expresión personal investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.

Eco-alfabetización 2.0

Uso de aplicaciones informáticas web enfocadas en el usuario, que creen un espacio para compartir información en un entorno de socialización digital amigable. La finalidad es el conocimiento de los principios básicos de la ecología, que les permita a los usuarios generar una actitud crítica frente al uso de recursos naturales y acciones correctivas.

Materias que aplicarán para la creación de la página: Español, Matemáticas, Ciencias, Historia y Tecnologías.


07_2010

2º. lugar: “LA GRANJA ECOLÓGICA DEL COLEGIO INGLÉS”

Colegio Inglés de la Ciudad de Colima, Colima.

Cuentan con una granja ecológica, donde utilizan un método que se conoce como Método de Bio intensivo de Cultivo orgánico, ya que no necesita grandes extensiones de tierra y no es necesario ningún tipo de tecnología costosa, como maquinaria, fertilizantes o plaguicidas químicos

El proyecto que están proponiendo es la ampliación de la Granja ecológica, para obtener una mayor producción de cultivos orgánicos y lombricomposta.

Esta granja se convierte año con año en un escenario de aprendizaje por excelencia.

El trabajo que se realiza en la granja está organizado para que desarrollen al mismo tiempo actividades operativas y de investigación y se encuentra dividido por grados y por áreas:

  • Primero de secundaria: Elaboración de composta.
  • Segundo de secundaria: Preparación de parcelas.
  • Tercero de secundaria: Preparación y germinación de semillas, así como elaboración de fertilizantes e insecticidas naturales.
  • Las asignaturas que involucran son: Ciencias, Matemáticas, Educación Tecnológica, Formación Cívica y Ética, entre otras
  • Producen sus propias semillas para preservar la diversidad genética natural.
  • Producen insecticidas naturales con: albahaca, tomillo, cempasúchil entre otras.
  • Producen vegetales orgánicos que conservan mejor su sabor al estar libre de sustancias químicas.
  • Producen lombricomposta.


08_2010

3er. lugar: “YUTSA TO’ON: SANTIAGO APOALA, CUNA DE LOS MIXTECOS, USO DEL BOCACHI Y HARINA DE ROCA EN LA PARCELA ESCOLAR”

Telesecundaria de Santiago Apoala, Turno matutino, de Santiago Apoala, Oaxaca

Objetivo

Lograr la vinculación efectiva entre los intereses de los alumnos y la comunidad con la vida escolar, impulsando el desarrollo sustentable de los recursos y aplicando los conocimientos escolares como cromatografías en sus propias parcelas, evitando así la migración de los jóvenes.
La escuela cuenta con la misión de poner al servicio de los demás conocimientos útiles desde la ciencia para ser seres humanos dignos, justos y generosos con su medio ambiente del cual recibe lo necesario para sustentarse.

Beneficios

Fortalecer la organización del trabajo comunitario, mejorar la nutrición y formación del suelo, mejorar la nutrición de la comunidad a través de alimentos libres de químicos (fertilizantes).
Los conocimientos que los alumnos aprendan en la parcela escolar serán aplicados en sus propias parcelas, el proyecto esta relacionado con las asignaturas de Ciencias, Tecnología, Matemáticas y Español.


09_2010

3er. lugar: “SISTEMA ÓPTIMO PARA EL CUIDADO DEL AGUA, AGUA PARA TODOS, TODOS POR EL AGUA”

Escuela Secundaria Técnica 103, Turno Matutino, Iztapalapa, México, D.F.

Proyecto basado en la construcción de un sistema de captación de agua, mejorado con técnicas para el ahorro del agua y una campaña hacia los padres de familia sobre este tema
Son tres objetivos primordiales que se plantean en este proyecto:

  • Sistema eficaz de captación de aguas pluviales. Este sistema debe tener funcionalidad total desde el día que se inicie, abasteciendo de agua a los principales centros donde se necesita (Laboratorios, áreas verdes y talleres).
  • Medidas para el cuidado óptimo del agua.
  • Una reestructuración de las tomas de agua disponibles para la comunidad escolar, complementando el sistema de captación del que hablamos en el punto anterior.
Campaña directa para el cuidado del agua en la escuela “Agua para todos, Todos por el agua”.