Premiación 2015

Ciento veintiún proyectos ambientales de secundarias públicas y privadas del país respondieron a la edición 2015 del Premio Amanda Rimoch, una iniciativa interinstitucional que impulsa soluciones comunitarias para cuidar y preservar el medio ambiente.

Los cinco proyectos ganadores recibieron en conjunto 380 mil pesos, para impulsar sus esfuerzos y mejorar sus planteles con la adquisición de material o equipo. Los premios fueron entregados el 19 de marzo en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El primer lugar fue la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 39, ubicada en el municipio mexiquense de Villa Guerrero, a media hora al sur de Toluca. La actividad económica principal del lugar es el cultivo de flores y plantas, incluso el municipio ocupa el primer lugar nacional en floricultura para exportación. Esto, explican los lugareños, lejos de contribuir al desarrollo comunitario o reducir la pobreza sólo ha beneficiado a los grandes empresarios de la región.

Ante esta realidad, estudiantes y personal académico de la secundaria lanzaron su “Operación Hormiga, la reconstrucción de la guarida” –nombre que dieron a su proyecto– y comenzaron a cultivar alimentos como lechuga, rábano, fresa, jitomate y col, en las áreas verdes de la escuela así como a promover talleres de sensibilización sobre las problemáticas ambientales de la comunidad.

Sus planes son incrementar su capacidad de cultivo para además de consumir sus productos, llevar el resto al mercado de trueque con pobladores de la región. Daniel Isaac García, coordinador del proyecto, anticipó que con los 175 mil pesos que les correspondió de premio también mejorarán y ampliarán la cocina-comedor del plantel e incorporarán criaderos de gallinas y conejos.

El Premio Amanda Rimoch se lanzó hace 15 años con el impulso conjunto de Laboratorios Liomont, la asociación Junio League of Mexico City y las secretarías de Educación Pública (SEP) y Medio Ambiente (Semarnat).

En el marco de este aniversario, Alfredo Rimoch, director general de Laboratorios Liomont, aprovechó para presentar el compendio “Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental”, con casos de éxito obtenidos a lo largo de este lapso.

El segundo lugar, con 120 mil pesos de premio, fue para la Escuela Telesecundaria “San José de Minas”, en Nochixtlán, Oaxaca, por un vivero cuya producción de agave pretender duplicar a 2,000 unidades al año, la mitad de los cuales pretenden vender para obtener recursos.

El tercero lo obtuvo la Escuela Secundaria Técnica No. 127 “Nueva Palestina”, en Ocosingo, Chiapas y cercana a la Reserva de la Biosfera Montes Azules. El reconocimiento de 60 mil pesos se otorgó por el huerto de limón persa que mantienen en la escuela y la sensibilización que llevan a cabo para proteger el área reservada.

La Escuela Secundaria Técnica No. 35, de la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, obtuvo el cuarto lugar y 15 mil pesos, mientras que el quinto fue para la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 56, de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, con 10 mil pesos.

De los 121 proyectos participantes, alrededor de 60% correspondió a iniciativas de secundarias técnicas y agropecuarias, mientras que las diurnas y telesecundarias significaron el resto de las propuestas.

 

Esta mayor participación se debe a que se trata de jóvenes “más cercanos a las problemáticas comunitarias y que, en más casos que quienes estudian en las generales, se trata del último nivel de estudio que realizarán”, consideró Leonardo Meza Aguilar, director de Educación Ambiental del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Semarnat. El también miembro del jurado del Premio Amanda Rimoch recordó que en las primeras ediciones de éste se registraban entre 50 y 60 propuestas, todas provenientes de escuelas del centro del país, por lo que en 15 años el premio se ha duplicado y en esta edición recibió proyectos de 16 estados.

Guadalupe Tapia, directora Ejecutiva de Junior League of Mexico City, agregó que la convocatoria se lanza anualmente para secundarias tanto públicas como privadas a nivel nacional, representando la participación de éstas 20% del total.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>