1er Lugar. ECOMUNIDADES: TRANSFORMANDO LA CONSCIENCIA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
Propone una estrategia de reconstrucción social que parte de la consciencia individual y se expande hacia la comunidad en su conjunto. El proyecto involucra a un grupo selecto de estudiantes, a quienes se denominan "ECOmpañeros", con el objetivo de empoderarlos y capacitarlos en liderazgo. Estos ECOmpañeros se dividen en diferentes roles dentro de la "ECOmunidad", cada uno enfocado en áreas específicas de acción, como el cuidado de áreas verdes, el registro y documentación de acciones, la promoción de mejoras, el reciclaje, la promoción de valores, la difusión de información y la negociación externa. El proyecto "ECOmunidades" se basa en una metodología participativa y multidisciplinaria que involucra a toda la comunidad escolar en la promoción de prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Los recursos del premio serán destinados para:
● Plataforma de Virtualización y Conciencia Ambiental (Incluye diseño, desarrollo, dominio, hosting, espacio de 50 GB en la nube, seguridad y mantenimiento por un año).
● 20 Tabletas para Gestión de la Virtualización de ECOmunidades.
● Material de Identificación y Pertinencia al Proyecto (Incluye playeras, gafetes e insignias).
● Fondo Inicial para Gastos Adicionales (sujeto a previo consenso para cubrir necesidades imprevistas).
2º Lugar. RAÍCES: EL ORIGEN DEL TODO
El proyecto Raíces, promueve la implementación de prácticas sostenibles que fomenten la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos. Se desarrolla en 4 Fases:
FASE AGUA
Diseñar e instalar un sistema de lavamanos comunitario, mecánico, sustentable con recuperador de agua que evite el contacto de las manos con la superficie para evitar contagios, así mismo, reducir el consumo de agua hasta un 60%, implementar un sistema de captación de agua en techos para su tratamiento y reutilización.
FASE FUEGO
Diseñar y fabricar el mecanismo de fundición de hojuelas PET que cumpla con las normas y protocolos de seguridad según la NOM 237 que regula los requisitos mínimos de seguridad y salud en los centros educativos y de trabajo, así como las normas (CAPFCF).
FASE VIENTO
Diseñar, producir e instalar un sistema de ventilación sostenible en las aulas y talleres del centro educativo, utilizando hojuelas PET como materia prima en un proceso de producción que permita producir un difusor de aire PET sustentable, con el fin de mejorar la calidad del aire y promover la conciencia ambiental en la comunidad escolar.
FASE TIERRA
Fortalecer e Implementar campañas de concientización dirigidas a toda la comunidad estudiantil para promover la importancia del reciclaje y la preservación de los jardines verticales, involucrándose activamente en el proceso de acopio y trituración de PET en la escuela.
2º Lugar. CARAVANA DE LA EDUCACION AMBIENTAL DE ESCUELA VERDE
Este proyecto llamado surge por la necesidad de conservar la reserva de la biosfera El Cielo lugar donde se localiza la escuela secundaria. Esta área natural protegida es considerada como una de las más importantes de México debido a la gran cantidad de flora y fauna con la que cuenta, en ella habitan los felinos de México el más representativo es el jaguar, así como el oso negro y una gran cantidad de aves endémicas, residentes y migratorias; es proveedora de alimento y cobijo de la mariposa monarca.
Escuela verde es un proyecto que desarrollado desde hace 8 años en el cual se han realizado las siguientes actividades: • Huerto escolar ecológico, • Jardín polinizador, • Monitoreo de la mariposa monarca, • Reciclaton, • Cuidado de las aves, • Reforestación, • Congreso de educación ambiental, • Campañas de limpieza comunitarias, • Feria ambiental, • Actividades de manualidades de reciclado, • Campaña de no más bolsas de plástico.
Como actividad para este premio de educación ambiental, se pretende realizar la Caravana de la educación ambiental de Escuela Verde, como instrumento itinerante para la sensibilización ambiental de las poblaciones rurales. La población beneficiada directamente será la población de las zonas rurales de la reserva de la biosfera El Cielo que abarca cuatro municipios del estado de Tamaulipas los cuales son: Llera, Ocampo, Jaumave y el municipio donde radica la escuela, Gómez Farías.
Este proyecto se logró implementar en su primera etapa en dos de los cuatro municipios de la reserva de la biosfera El Cielo, estos municipios fueron Gómez Farías y Cd. Ocampo ambos del estado de Tamaulipas gracias al Premio Nacional Amanda Rimoch a la educación ambiental 2022, en este año 2024 el proyecto pretende iniciar y concluir con la segunda etapa que es visitar las comunidades de los dos municipios restantes Llera De Canales y Jaumave.
3er Lugar. PRESERVACIÓN DE LA ESPECIE IGUANA Y DE SU HÁBITAT EN LA COMUNIDAD DE JUCHITAN DE ZARAGOZA, OAXACA
Debido a una disminución significativa de tres especies propias de la región como son: la Iguana-Iguana, Ctenosaura pectinata, Ctenosaura Oaxacana, se dieron a la tarea de construir un centro de reproducción y crianza de iguanas, además de promover su conservación y su hábitat mediante la educación ambiental y un vivero escolar.
El proyecto se realizará atendiendo los siguientes pasos:
1. Investigación y monitoreo de poblaciones: Se llevarán a cabo estudios para comprender mejor las poblaciones de iguanas en la región, identificar amenazas y evaluar el éxito de las estrategias de conservación implementadas.
2. Establecimiento de un centro de reproducción en cautiverio: Se construirá un centro especializado para la reproducción y crianza de iguanas con las instalaciones adecuadas para su cuidado y alimentación.
3. Educación ambiental: Se desarrollarán programas educativos dirigidos a la comunidad local, escuelas y visitantes para fomentar la conservación de las iguanas y su hábitat.
4. Creación de un vivero para la restauración ecológica y establecimiento de un área natural protegida. Este vivero reproducirá especies nativas que sirvan como alimento y hábitat, y se protegerán zonas claves para su supervivencia, como sitios de anidación y alimentación, liberando en estos sitios a las iguanas nacidas en el centro de reproducción de la escuela.
5. Participación comunitaria: Se fomentará la participación activa de la comunidad local en todas las etapas del proyecto, desde la planificación hasta la implementación y monitoreo. Se establecerán alianzas con autoridades locales, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes.
Mención Honorífica. LA PROTEÍNA QUE CANTA Y BRINCA
San Miguel Topilejo es denominado suelo de conservación por los servicios ambientales que se obtienen en la región y benefician a la Ciudad de México, entre ellos: la recarga de mantos acuíferos, aunado a la preservación de bosques y fauna endémica del Valle de México. Topilejo es considerado uno de los ocho pueblos de Tlalpan y sus fiestas religiosas más importantes son los días 8 de mayo y el 29 de septiembre, no existen tiendas departamentales y son sumamente arraigados a la tradición y la costumbre.
El objetivo de este proyecto es establecer una granja ecológica de producción intensiva y orgánica de grillos (microganaderia entomológica) para el desarrollo y aprovechamiento de una nueva fuente de proteína no convencional, que coadyuve a resolver el problema de la desnutrición y obesidad que existe en la comunidad del pueblo originario de San Miguel Topilejo, sin impactar el ambiente, con el gasto mínimo de agua, sin hacer uso de terrenos, prácticamente sin emisión de gases efecto invernadero, y fomentar y conservar los usos y costumbres de la comunidad.
Los insectos están en todas partes, se reproducen rápidamente y poseen tasas elevadas de crecimiento y conversión alimenticia, además de un reducido impacto ambiental durante su ciclo de vida. Son nutritivos, ya que contienen niveles elevados de proteínas, fibra, grasas y minerales. Pueden criarse aprovechando diversos flujos de residuos, como los restos de alimentos. Además, pueden consumirse enteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse a otros alimentos. El uso de insectos a gran escala como ingrediente en la composición de pelets (croquetas) es técnicamente viable, y en diversas partes del mundo ya hay empresas consolidadas que están a la vanguardia en este sentido.
La Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 56 Enrique Ramírez y Ramírez, ha recibido la mención de ser Eco School, por 5 años consecutivos por la asociación Civil FEE, una ONG con sede en Dinamarca, esto debido a los proyectos ecológicos educativos que se llevan a lo largo del años escolar, cabe mencionar que la escuela ha sido acreditada internacionalmente (Emiratos Árabes, Brasil y Perú) en tres ocasiones, con diferentes proyectos, obteniendo un segundo lugar en la Feria Nordestina de Ciencias en la Ciudad de Pernambuco en Brasil.